viernes, 22 de junio de 2007

ReAcciones


Sr.
Juan Escobar B.
Gerente de Asuntos Públicos y Patrimonio
Forestal Mininco S.A.
Presente

Temuco, 22 de junio de 2007

De mi consideración:

En relación al estudio de impacto ambiental del proyecto de creación de un Centro de Disposición Final (CDF) de Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables de la comuna de Temuco, presentado por la Ilustre Municipalidad de Temuco ante la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región de la Araucanía con el fin de iniciar su proceso de evaluación mediante el Sistema de Estudios de Impacto Ambiental, el Departamento de Ciencias Forestales de la Universidad de La Frontera comunica a Ud. lo que sigue:

1.- Ingeniería Alemana S.A., empresa consultora que estuvo a cargo de elaborar dicho estudio, en ningún momento consultó el parecer de la Universidad de La Frontera durante el proceso de elaboración del mismo, en consideración a que ésta es propietaria del predio Rucamanque, aledaño a los predios La Envidia II y El Arrejón, ambos de propiedad de Forestal Mininco S.A., donde se instalaría el proyecto en cuestión.

2.- Si se nos hubiese hecho partícipe en dicho estudio, habríamos hecho ver las circunstancias por las cuales, bajo nuestro punto de vista, el proyecto de creación de un CDF no considera importantes aspectos ambientales que operan negativamente sobre el predio Rucamanque, los cuales pueden ser sintetizados en:

a) En el contexto de la Estrategia Nacional de Biodiversidad, elaborada por CONAMA el año 2003 y aprobada oficialmente por parte del Comité de Ministros que la integran, el predio Rucamanque fue declarado Sitio Prioritario de Conservación con una prioridad muy alta a nivel nacional.

b) En su interior existen 270 hectáreas del único relicto mundial de la Formación Vegetal conocida como Bosque Caducifolio del Sur, la cual contiene una muy alta biodiversidad, con 208 especies de flora y 139 especies de fauna.

c) Al interior de este tipo de bosque existen varias especies que presentan problemas de conservación, como, por ejemplo: Guiña, Monito del Monte, Pudú, Puma, Halcón Peregrino, Carpintero Negro y Torcaza, entre las especies de fauna nativa; así como también de Menta de Árbol, Naranjillo y Hierba de la Araña, entre las especies de flora, sólo por nombrar algunas, para muchas de las cuales está amenazada su existencia en el planeta.

d) En el extremo del límite sur del predio El Arrejón, de propiedad de Forestal Mininco S.A., nacen dos cursos de agua que se desarrollan posteriormente al interior del predio Rucamanque, formando parte de dos microcuencas. Una de estas dos microcuencas, denominada Chivilcán o Pichitemuco, divide al predio Rucamanque en dos y en medio de su curso existe la bocatoma de Chivilcán a través de la cual el Comité de Agua Potable de la Comunidad Monteverde capta agua para abastecer a las parcelas que se encuentran en el sector de las vegas de Chivilcán y a un gran número de propietarios de sectores cercanos, como las comunidades Carimahuida y Monteverde, todas ellas ubicadas en las inmediaciones de la ciudad de Temuco.

e) Se estima que las actividades de uso público que se desarrollan en el predio Rucamanque, como la recreación, el turismo y la educación ambiental, se verán seriamente afectadas por la disminución significativa de la calidad escénica de las inmediaciones del mismo, así también como los malos olores que pueden llegar al interior del predio cuando domina el viento norte.

f) La fauna nativa que habita en forma permanente en el predio Rucamanque, pero que también deambula en predios vecinos de vuestra propiedad y en otros sectores cercanos, será seriamente afectada por especies de fauna exótica indeseable que inevitablemente atrae todo tipo de vertedero, debido a su gran oferta trófica, entre las cuales por ejemplo un ejemplar canino puede fácilmente convertirse en predadores de especies nativas vulnerables, como pudú, zorro chilla o chingue, entre otras.

g) Estimamos que esta situación de presión directa sobre especies relevantes de nuestra fauna nativa y su hábitat, así como también a lo mencionado en puntos anteriores podría afectar negativamente el proceso de certificación forestal en que está empeñado Forestal Mininco S.A.

h) La mayor afluencia de personas que pululan en las inmediaciones de todo tipo de vertedero, así como también la eventual construcción y operación de una planta de biogás en un punto muy cercano al predio Rucamanque hace que exista una alta probabilidad de incendios forestales, cuyos resultados serían catastróficos para el ambiente, la ciencia y nuestra sociedad.

i) Tampoco se han considerado eventuales impactos negativos que desde el punto de vista sociocultural generaría directamente dicho proyecto sobre unas catorce comunidades Mapuche que existen en su área de influencia, las cuales tampoco fueron consultadas en el proceso de elaboración del estudio de impacto ambiental de dicho proyecto.

En el contexto señalado, quienes suscriben ven con preocupación los eventuales impactos ambientales y socioculturales negativos que generaría directamente el proyecto de creación de un CDF sobre el predio Rucamanque, comunidades Mapuche y otros propietarios aledaños. Estos últimos, se acercaron a la Universidad de La Frontera con el fin de solicitar apoyo técnico para el análisis del EIA de dicho proyecto y que asumiera como garante y mediador, en el contexto del rol social que le corresponde, como universidad estatal regional y pública, más allá del impacto negativo que dicho proyecto podría originar sobre el predio Rucamanque.

Como respuesta a este requerimiento, quienes suscriben están dispuestos a colaborar en la búsqueda de una solución que involucre la inversión del conocimiento para asegurar una sustentabilidad en el tratamiento de los residuos sólidos que como sociedad originamos.
Agradecemos una vez más vuestra disposición para seguir conversando estos temas, cuya solución redundaría en la mantención de las tradiciones y costumbres de nuestros pueblos originarios, así como también en el normal funcionamiento de ecosistemas naturales de un altísimo valor ecológico, científico, ambiental.

Por todo lo anteriormente expuesto, vemos con preocupación la ubicación de dicho vertedero y solicitamos a Ud. que antes de concretar el compromiso de compraventa con la Ilustre Municipalidad de Temuco analicen y consideren todos los impactos negativos que esta venta podría originar, contexto en el cual estamos dispuestos a entregar todo tipo de información relevante que sea necesaria.

Sin otro particular, se despide atentamente de Ud.,





Departamento de Ciencias Forestales
Universidad de La Frontera

1 comentario:

Unknown dijo...

Bueno compañeros junto con enviarles mis cordiales saludos les escribo como miembro del centro de estudiantes de la facultad de Educación y Humanidades. Mi nombre es Juan Pablo Soto y les manifieso mi apoyo e interes frente a la problematica qu se plantea. Considero que hoy en dia el caso del deterioro medio ambiental es una de las problemáticas fundamentales, junto con las contradiciones económico-sociales, son algo frente a lo cual debemos organizarnos y plantearnos en contra de su perpetuación a lo largo del tiempo.
De esta manera me dirijo a ustedes para solicitarles todo tipo de información y de investigación cientifica para apoyarnos en la comprenión y difusión del tema. Para ello los solicio humildemente que se dirijan a nuestra organización a traves del siguiente E - mail: cefeyh@gmail.com
Demas esta decir que su información nos favorece enormemente.
Con respecto a la marcha ese dia nos convocaremos a manifestar juno a ustedes y participaremos en la actividad del Foro.
De antemano muchas gracias.

Juan Pablo Soto T.
Estudiante de Pedagogía en Historia y Geografia.