miércoles, 20 de junio de 2007

La voz que nos despertó



Panco, junio del 2007




Amigos de la UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA:


Mi nombre es Nelly Catrileo, tengo 11 años y vivo en Panco Km. 16 camino Temuco al Fundo La Serena, cerca del lugar donde se quiere construir un vertedero.

Yo no quiero que se construya este vertedero porque me daría vergüenza vivir al lado de un basural.

Pienso en las burlas que recibiré por vivir cerca de un lugar donde todos irán a botar sus desechos, en como le daré mi dirección a mis futuros amigos cuando pase a la Enseñanza Media.

Cuando estudio, me gusta hacerlo mirando hacia Rucamanque, porque me comunica tranquilidad, pero esa sensación se acabara si se construye el vertedero, yo no podré dejar de pensar en la inmundicia.

Algunas gentes todavía se bañan en el estero para el We Xipantu, año nuevo Mapuche, pero si se construye este “relleno sanitario” se bañaran en aguas contaminadas y no podrían purificarse.

Estoy muy enojada con Huenchumilla, el alcalde de Temuco, porque no entiendo como se le ocurre hacer un vertedero junto al lado de comunidades Mapuche, siendo él un Mapuche, lo encuentro un traidor, un hombre que no es digno de su pueblo ¿cómo se retorcerán de ira los espíritus de nuestros antepasados?

A mi me han enseñado que debo sentirme orgullosa de mi pueblo, de mi gente y mis costumbres, pero, me da vergüenza que un hombre como este pertenezca a mi raza.

Defenderé mi entorno, mi mundo, aunque en ello se me acabe la vida.


KELLY CATRILEO COLIQUEO.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida Nelly:
Que la fuerza de tu voz y esperanza ayude a generar no solo conciencia, sino acción, por defender tus derechos,los nuestros y de todos los que compartimos esta tierra en donde proyectamos nuestra vida.
De todos depende construir un mejor lugar para vivir; mapuche, chilenos, migrantes...; en armonía con nuestro entorno y nuestra cultura; con una vida digna ya sea en la ciudad o en el campo.
Un abrazo fuerte para tí, tu familia y tu comunidad.

Silvana.

Anónimo dijo...

Nelly... a pesar de que eres pequeña en años, tu sabiduría no se compara con la ignorancia de quienes están gobernando nuestra gente... que todo el newen de tu espíritu y de tu gente siempre te acompañe y te dé aun más fuerza para alzar tu voz por sobre las injusticias... un abrazo cariñoso lamgen