miércoles, 27 de junio de 2007

¡Oíd a la Gente de la Tierra!



Temuco, 21 de Junio, 2007

Señores Forestal Mininco S.A.
Presente

Mediante la presente, nos dirigimos a Uds. con el fin de solicitar invalidar la promesa de venta, efectuada con el Municipio de Temuco, para instalación del proyecto “Relleno Sanitario”.

Con este fin se ha conformado una agrupación de 14 Comunidades Mapuches que se manifiestan en contra del proyecto, las cuales a continuación exponen, que la materialización del compromiso de venta de la empresa Forestal Mininco a la Municipalidad de Temuco traería los siguientes impactos:

1.- En el aspecto cultural, se impide la manifestación espiritual de las personas pertenecientes a estas comunidades, quienes ancestralmente han realizado sus Ngüillatun y Rogativas, mirando hacia el cerro Centinela del Sector Rucamanque, por donde sale el sol, lugar donde ahora se instalaría el relleno sanitario.
En el plano ecológico y ambiental, se verá seriamente dañado el recurso natural que es parte de nuestra cosmovisión, particularmente, la contaminación de las aguas afectará a las comunidades de: Tranantue, Catrimalal, Panco, Bochoco alto y Bajo, Huenumalal Alto y Bajo, Reumen, Manquecura, Lilcura, Collimallin, Ñienoco, Monte Verde, Chanquin Alto y Bajo, Ralun Coyan, entre otras.

2.- La no consideración por parte de la Empresa Ingeniería Alemana S. A., de la opinión de las comunidades, sienta un precedente de atropello y falta de respeto, a una parte de la sociedad que tiene derechos ancestrales, sobre estos territorios.

3.- Invalidaría el compromiso del Alcalde Sr. Francisco Huenchumilla, quién en reunión con los dirigentes de las comunidades, el día Lunes 18.06.2007, manifestó su deseo de no afectar en nada y bajo ningún motivo a sus hermanos Mapuche de las comunidades involucradas. Además señaló no hacer nada más en pos de la materialización de este proyecto, asumiendo un compromiso con crear las condiciones que apunten a abrir un debate Regional sobre el tema, con la participación de la ciudadanía y el Gobierno Regional.
En consideración a lo anterior y apelando a la calidad de nuestra buena relación como vecinos con la Empresa Forestal Mininco, reiteramos:

Es urgente invalidar la promesa de compraventa, suscrita entre la Empresa Forestal y la Municipalidad de Temuco.

Sin otro particular, esperando una buena acogida y pronta respuesta de vuestra parte, le saluda atte.

Luis Catrileo Gaete
Vocero de las 14 Comunidades

No hay comentarios.: